miércoles, 31 de marzo de 2010

clase 13

Les indiqué el libro que vamos a trabajar este año. No es obligatorio comprarlo, pero orientará nuestro trabajo. Se trata del libro de Claudia Broitman, Estudiar Matemática 8.º (2.º ES / 1.º CABA) de Editorial Santillana.

Hoy revisamos la tarea.
Se trataba de:

¿Qué propiedades de la multiplicación se han utilizado en cada uno de estos procedimiento?

c. 412 x 23 = 412 x (20 + 3) = 412 x (2 x 10 + 3) = 412 x 2 x 10 + 412 x 3 = 824 x 10 + 1.236 = 8.240 + 1.236 = 9.476

Vimos paso por paso que se hizo:
1) descomposición del 23 en una suma
2) descomposición del 20 en una multiplicación
3) aplicación de la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma.
4) resolución de las multiplicaciónes de la suma.

Luego les entregué una serie de ejercicios de los cuales empezamos a hacer el primero.

1. Usá las propiedades de la multiplicación de manera tal que los cálculos siguientes se transformen en otros fáciles de resolver mentalmente.
a. 897 x 12 =
b. 6 x 13 x 5 =
c. 125 x 5 x 4 x 4 =
d. 48 x 21 =

Hicimos el 1a en clase y el resto ( 1b a 1d) quedó de tarea para entregar el lunes.
¿Cómo transformar 897 x 12 en uno o varios cálculos más sencillos que den el mismo resultado?

Se propuso descomponer 897 = 800 + 90 + 7 y luego, gracias a la propiedad distributiva, multiplicar cada parte de la descomposición por 12, es decir:

897 x 12 = 800 x 12 + 90 x 12 + 7 x 12

Otra forma es pensar que 897 x 12 está muy cerca de 900 x 12

Si se calcula el resultado de 900 x 12, sólo hace falta restar 3 x 12 para estar en el cálculo exacto, en este caso usamos la propiedad distributiva de la división pero respecto de la resta, es decir:

897 x 12 = (900 - 3 )x 12 = 900 x 12 - 3 x 12


No olviden de presentar el ejercicio completo el próximo lunes.

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