lunes, 5 de abril de 2010

clase 14

Hoy pusimos en común la tarea que se habían llevado para hacer en casa. Varios no la hicieron, lo cual es un problema porque el estudio individual fuera de clase es imprescindible.

1. Usá las propiedades de la multiplicación de manera tal que los cálculos siguientes se transformen en otros fáciles de resolver mentalmente.

b. 6 x 13 x 5 =

En este caso se utiliza propiedad conmutativa para juntar el 5 con el 6 porque 5 x 6 es fàcil porque está en la tabla.

6 x 5 x 13

Luego nos queda

30 x 13

Se puede utilizar la propiedad distributiva descomponiendo el 13 en 10 + 3.

30 x 10 + 30 x 3 = 300 + 90 = 390

c. 125 x 5 x 4 x 4 =

En este caso como 125 x 4 = 250, se cambia el orden

125 x 4 x 5 x 4 = 250 x 5 x 4

y como 5 x 4= 20 realizamos primero esa multiplicación cosa que nos permite la propiedad asociativa.

250 x 20 = 250 x 2 x 10 = 500 x 10 = 5.000
d. 48 x 21 =
En este caso utilizamos la propiedad distributiva podemos hacerlo por ejemplo de las siguientes dos maneras.
i) Haciendo 50 x 21 y luego restándole 2 x 21, cosa que nos permite la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la resta.
48 x 21 = 50 x 21 - 2 x 21 = 50 x 20 + 50 - (2 x 20 + 2) = 1.000 + 50 - 42 = 1.000 + 8 = 1.008

ii) Haciendo 48 x 20 y luego sumándole 48 x 1, cosa que nos permite la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma.
48 x 21 = 48 x 20 + 48 x 1 = 48 x 2 x 10 + 48 = (50 x 2 - 2 x 2) x 10 + 48 =
= (100 - 4) x 10 + 48 = 96 x 10 + 48 = 960 + 48 = 960 + 40 + 8 = 1.000 + 8 = 1.008

Para mañana:
2. Colocá =, < o > en cada caso.

a. 56 x (14 + 20 ) …………….56 x 14 + 56 x 20

b. (25 – 12 ) x 9 …………… 25 x 9 – 12 x 9

c. 37 x 11 + 37 x 15 …………… 36 x (11 + 15)

d. 22 x 9 – 22 x 2 …………… 22 x 4 + 22 x 2

e. 210 x 5 …………… 70 x 5

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