jueves, 8 de abril de 2010

Clase 17. Segunda parte

En la segunda parte de la clase hicimos los puntos a y b del siguiente ejercicio.
3. Sabiendo que 455 x 20 = 9.100, calculá sin hacer las cuentas, los resultados de:

a. 465 x 20 =
b. 555 x 20 =
c. 445 x 20 =
d. 455 x 21 =
e. 455 x 80 =

En el ejercicio a se fueron proponiendo distintas ideas:

a. 465 x 20 =

Que había que sumarle algo a 9.100, ya que iba a dar más, porque 465 es mayor que 455, que como 465 supera a 455 en 10 habìa que multiplicar por 10 o sumar 10.
En realidad había que sumar 10 x 20. Es como si un mayorista comprar 455 artículos a 20 pesos y luego decidiera comprar 10 artìculos más. Lo que tiene que sumar al precio inicial es 10 x 20.

465 x 20 = (455 + 10) x 20 = 455 x 20 + 10 x 20 ¡Propiedad distributiva!

El punto b era similar.


b. 555 x 20 =

Aquí la diferencia en lugar de en 10 era de 100

455 x 20 = 9.100
10 x 20 = 2.000
555 x 20 = 11.100

Al final de la clase convenimos algunos fechas.

9 de abril: completar el ejercicio que empezamos hoy.
16 de abril: entrega de ejercitación que daré mañana
23 de abril: prueba sobre Interpretación y producción de expresiones aritméticas en la resolución de problemas de varios pasos. Orden y jerarquía de las operaciones en los cálculos combinados. Propiedades de la multiplicación aplicadas al cálculo mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario