miércoles, 7 de abril de 2010

Clase 16

Comenzamos la clase comentándoles cuáles eran los temas más evocados por ustedes de séptimo grado: se trataba de potenciación y radicación, cálculos combinados, fracciones y ecuaciones.


Continuamos con el ejercicio en el que había que colocar =, <> en cada caso. Analizamos los puntos c y d.

c. 37 x 11 + 37 x 15 …………… 36 x (11 + 15)


Vimos dos resoluciones del problema:
a) Se propuso fue distribuir el 36 en la segunda expresión, de manera tal que:

36 x (11 + 15) = 36 x 11 + 36 x 15

Entonces:

37 x 11 + 37 x 15 > 36 x 11 + 36 x 15 porque 37 x 11 > 36 x 11 y 37 x 15 > 36 x 15


b) Se podía también en la primera expresión aplicar la propiedad distributiva al revés. La expresión 37 x 11 + 37 x 15 parece el resultado de haber aplicado la prop. distributiva, dado que en los dos términos se repite el mismo factor "37", es un factor común a los dos términos. ¿Cómo seria la expresión si no estuviera distribuido el 37? Estaría multiplicando a la suma (11+ 15).
Entonces: 37 x 11 + 37 x 15 = 37 x (11+15) (Cuando hacemos esto decimos que "sacamos factor común")
y 37 x (11+15) > 36 x (11 + 15).


d. 22 x 9 – 22 x 2 …………… 22 x 4 + 22 x 2

En este caso podemos aplicar otra vez esto de "sacar factor común", ya que en ambas expresiones hay dos términos donde está el factor 22

22 x 9 - 22 x 2 = 22 x (9 - 2)
22 x 4 + 22 x 2 = 22 x (4 + 2)

Entonces,
22 x 9 - 22 x 2 > 22 x 4 + 22 x 2 porque 22 x (9 - 2) > 22 x (4 + 2)

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