martes, 20 de abril de 2010

clase 25

Hoy, mañana y pasado estaremos repasando para la prueba del viernes.

Comenzamos esta mañana revisando el primer problema del TP, donde se nos pedía encontrar un cálculo que representara la resolución del problema.

En uina perfumería un champú anticaspa cuesta $9, una crema de enjuague cuesta $6 y un perfume cuesta $67. Una señora que llevó 2 botellas de champú, 2 de crema de enjuague y 1 perfume recibió un descuento de $21. Pagó con tarjeta de crédito, en tres cuotas iguales sin interés.  ¿Cuál o cuáles de los siguientes cálculos permiten saber de cuánto es cada cuota?

2 x 9 + 2 x 6 + 67 - 21 : 3

(2 x 9 + 2 x 6 + 67 - 21) : 3

(2 x 9): 3 + (2 x 6) : 3 + 67 : 3 - 21 : 3

(2 x 9 + 2 x 6 + 67) : 3 - 21 

Para resolver este tipo de problemas podemos comenzar resolviendo nosotros la situación y ver luego que propuesta de cálculo combinado se adecua o revisar los cálculos directamente. Esta vez elegimos ver en qué orden haríamos las cuentas para ver cuál de los cálculos combinados la representa.

Las cuentas serían

a) calcular costo  del champú: 2 x $9 = $18

b) calcular costo de la crema de enjuague: 2 x $6 = $12

c) calcular costo del perfume: 1 x $67 = $67

d) calcular el total de la compra:  $18 + $12 + $67 = $97

e) realizar el descuento $97 - $21 = $76

f) calcular la cuota $76:3= $25,33

Al revisar los cálculos propuestos el primero parecía reproducir el orden de cuentas que habíamos hecho.


2 x 9 + 2 x 6 + 67 - 21 : 3
Pero el orden en que aparecen los símbolos no es el orden en que debemos realizar las cuentas. El último signo de dividir no es la última cuenta que tenemos que ahcer, porque al no haber parentesis lo último que hay que hacer son las sumas y restas. En este caso se está dividiendo por 3 el descuento, no el total de la compra con el descuento. Cosa que sí aparece en el siguiente cálculo propuesto:

(2 x 9 + 2 x 6 + 67 - 21) : 3

Luego seguimos viendo los últimos dos para ver si no estaban también bien.

(2 x 9): 3 + (2 x 6) : 3 + 67 : 3 - 21 : 3

Se dijo que no estaba bien, porque acá el 3 estaba dividiendo cada compra por separado y no el total: el valor de los champúes dividido 3, el valor de las cremas de enjuague dividido 3, el valor del perfume dividido 3, y el descuento dividido 3.  Pero así se puede también realizar la cuenta, ya que estamos calculando que partecita del total de la cuota le corresponde a cada una de las compras y al descuento. Se trata de la propiedad distributiva de al división, que usamos cuando hacemos la cuenta de dividir al descomponer el dividendo y dividir por cada parte.

Por ejemplo, si tenemos que hacer 21.300 : 3, podemos hacer 21.000 : 3 y 300 : 3 y luego sumar los resultados.

Por último revisamos el último cálculo propuesto. ¿Por qué estaba mal?


(2 x 9 + 2 x 6 + 67) : 3 - 21
En este caso el 21 queda fuera del paréntesis y se le esta restando 21 a cada compra y no al total de la compra.
Tareas para esta semana:
Miércoles: Revisar ejercicios 2, 3, 4 y 5 del TP
Jueves: Revisar ejercicios 8, 9, 11 y 12 del TP.
Revisar el blog y ponerle un título a cada clase
Viernes: Prueba

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