martes, 6 de abril de 2010

Clase 15

Trabajamos con este ejercicio:
2. Colocá =, < o > en cada caso.

a. 56 x (14 + 20 ) …………….56 x 14 + 56 x 20

b. (25 – 12 ) x 9 …………… 25 x 9 – 12 x 9

c. 37 x 11 + 37 x 15 …………… 36 x (11 + 15)

d. 22 x 9 – 22 x 2 …………… 22 x 4 + 22 x 2

e. 210 x 5 …………… 70 x 5

Vimos los puntos a y b.

a.
56 x (14 + 20 ) …………….56 x 14 + 56 x 20

Son expresiones iguales, por la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma. Volvimos a pensarla. Es como si para calcular cuanto cuestan 34 camisas (14 + 20) a $56 cada una, calcularamos cuánto cuestan 14 y luego cuanto cuestan 20 y lo sumaramos.
O si tuvieramos que calcular cuántas cuadraditos hay en un rectángulo de 56 filas de 34 cuadraditos cada una, partieramos el rectángulo en dos, uno de 14 filas de 34 y otro de 20 filas de 34.
b.
56 x (14 + 20 ) …………….56 x 14 + 56 x 20

Son expresiones iguales, pero en este caso es la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la resta. Es un caso similar al del ejercicio en el que teníamos que encontrar un cálculo para 897 x 12, en el que se propuso calcular 900 x 12 y luego restar 3 x 12, para llegar al resultado.

En esta semana le voy a dar una hoja con ejercicios similares a los que estuvimos haciendo. Tendrán una semana para entregarla. También habrá una memoria de lo trabajado en clase donde tendrán que ponerle un título (que exprese lo más importante) a cada una de los posts de este blog.

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