jueves, 15 de abril de 2010

Clase 22 - Problemas con múltiplos y divisores - 1.

Comenzamos con el capítulo 1 del libro. Prácticamente nadie trajo el material para trabajar.
Pregunté, algo enojado, cómo hacer para que traigan el material sin amenazarlos con una baja nota.

Copiamos el ejercicio del pizarrón que decía:
1. a En la tira se repiten cuatro letras, siempre en el mismo orden. ¿Qué letra estará en el casillero 17? ¿Y en el 2.533?

(Dibujamos una tira que en el primero casillero tenía una P, en el segundo una A, en el tercero un S, en el cuarto una O, y luego volvia a repetir para cada casillero las letras en el mismo orden...

P A S O P A SO ...

Nos reunimos en grupos para resolver.

Resolver la letra que aparecía en el 17 no fue dificil. Algunos continuar la tira hasta llegar al casillero 17, otros saltaron de 4 en 4 desde la O (ya que las letras se repiten de 4 en cuatro), y como en el casillero 16 estba la O, dedujeron que en el 17 iba a estar la P.

Para resolver el casillero 2.533 ... hubo varios procedimientos

Como las letras se repetìan de 4 en cuatro, se podía ir sumando de 4 en 4 como en el caso anterior, a mano es un procedimiento largo e incluso con calculadora.

Luego pensamos en hacer saltso más grandes que contengan en forma exacta saltos de 4, como saltos de 8 ó de 16, o de 20, o más grandes hasta ver cuán cerca llegabamos de 2.533

Al discutir los procedimientos surgió la noción de múltiplo: 4, 8, 12, 16... son múltiplos de 4.

Anotamos en la carpeta:

¿Qué es un múltiplo?

(Costó una definición general de múltiplo. Entonces acoté la pregunta)

¿Qué es un múltiplo de 4?
Un múltiplo de 4, dijo Christopher, es siempre el doble de un múltiplo de 2. (Recordaba lo que vimos ayer de que la tabla del 4 es el doble de la del 2).

Los múltiplos del 4, agregaron, son los números de la tabla del 4.

Por ahora nos sirve esa definición. De todas maneras en el libro que la mayoría no trajo (o en la fotocopia), hay una definición más formal de múltiplo. Si traen el material la veremos mañana.

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