2a hora del 6 de septiembre
Pusimos en común el ejercicio 12 de la página 27.
12. ¿Qué resultado se obtiene en cada cálculo?
a. 3 + (-9) = 3 -9 (sumar un negativo es como restar su opuesto)
3-9 = -6
b. -8 -(-11) = -8 + 11 (restar un negativo es como restar su opuesto)
-8 + 11 = 11 + (-8) (conmutatividad de la suma)
11+ (-8) = 11-8 (sumar un negativo es como restar su opuesto)
11-8 = 3
c. -5 + 38 = 38 + (-5) = 38 - 5 = 33
d. -17 - ( - 21) = -17 + 21 = 21-17 = 4
e. 31 + (-15) = 31 - 15 = 16
f. -16 - ( - 16) = -16 + 16 = 0
Para debatir
* El resultado de una suma en la que intervienen números enteros, ¿puede ser menor que alguno de los sumandos? ¿Y que los dos sumandos?
Para responder esta pregunta exploramos las sumas que habiamos hecho en los ejercicios anteriores y encontramos que, a diferencia de los números naturales, el resultado de una suma de enteros puede ser menor que uno o dos de los sumandos.
Por ejemplo:
4 + (-3) = 1 El resultado es menor que uno de los sumandos (4)
-4 - (-5) = - 9 El resultado es menor que los dos sumandos.
* ¿Qué número se podrá sumar al entero a para obtener como resultado el número -a?
Para resolver esto empezamos a explorar con algunos ejemplso
Por ejemplo si a = 5, -a = -5, el número que hay que sumarla a a para que te dé -a es -10
a = -4, -a = 4, el número que hay que sumarla a a para que te dé -a es 8
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