La clase de hoy fue breve, es que tuvieron que terminar de copiar un pizarrón que les dejó la profesora de geografía.
Luego nos dio el tiempo para revisar un ejercicio que había quedado pendiente de la clase que tuvimos en la octava del lunes de esta semana.
Tenía dos partes.
En la primera habia que encontrar una cuenta de dividir que tenga divisor 15, cociente 3 y resto 7.
Este ejercicio lo resolvieron fácil aplicando lo que algunos conocen como prueba de la división, y que nos recordó el otro día Joaquín que consiste en obtener el divididento multiplicando cociente por divisor y sumandole el resto
dividendo = divisor x cociente + resto
Si pensamos que esa cuenta sirve para resolver un reparto de caramelos entre niños podemos pensar que:
el divisor indica la cantidad de chicos a los que se repartió
el cociente la cantidad de caramelos que recibió cada uno
y el resto los caramelos que sobraron porque no se pudo seguir dando uno más a cada una.
Para reconstruir la cantidad de caramelos inicial se multiplica la cantidad de chicos (divisor) por la cantidad de caramelos que recibió cada uno (cociente) y luego se le suma los caramelos que quedaron. En este caso:
15 x 3 + 7 = 52. Este ejercicio tenía una sola solución
En el segundo caso teníamos que encontrar una cuenta con divisor 25 y resto 10.
Es decir, teníamos que encontrar un par de números que pudieron funcionar de dividendo y cociente, mientras el divisor fuera 25 y el resto 10.
Se discutió si podía ir cualquier número de cociente. Unos decían que se podía poner cualquier número en el cociente y de ahí obtener el dividendo. Otros decían que el cociente no puede ser cualquier número, que tenía que salir del dividendo y el divisor.
Resultó falsa la segunda opción.
Es posible poner cualquier número natural de cociente. Y luego aplicar la regla de la "prueba de la división" o "regla de Joaquín".
Otro manera posible de resolver es pensar una cuenta en la que el resto sea 0 y el divisor 25. En ese caso en el dividendo iría cualquier múltiplo de 25, y en el cociente el número por el que tenemos que multiplicar a 25 para que nos dé el dividendo. Una vez que tenemos esa cuenta de resto 0 la transformarmos en una de resto 10 sumándole 10 al dividendo.
Al final de la clase repertí una autoevaluación del primer trimestre que debían traer para el viernes.
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