Hoy revisamos, estudiamos, los problemas que hicimos ayer.
Estudiar no sólo es practicar es practicar reflexionando
sobre lo que hace o se hizo. Cómo jugadores de un equipo
que revisan como jugaron un partido o piensan estrategias
para juegos futuros.
La pregunta que guió nuestra revisión fue: ¿Qué
conocimientos matemáticos tuvimos que usar o aprender para
resolver la actividad?
Ejercicio 9 (página 13):
La relación "es divisor de" es transitiva.
Si a es divisor de b y b divisor de c, entonces a es
divisor de c.
Ejercicio 11 (página 11)
Los números que no tienen factores primos en común, sólo
tienen al 1 de divisor común, y por lo tanto su dcm es 1 y
su mcm se obtiene mutliplicandolos entre sí.
Ejercicio 6 (página 12)
Para probar una generalización no alcanza con mostrar
muchos ejemplos, pero basta con un contraejemplo para
negarla.
Si bien la fórmula n x n x 2 + 29 da como resultado muchas
veces números primos. No siempre.
Jazmín encontró el caso en el que n sea 29.
Sin necesidad de hacer la cuenta mostró que
si 29 x 29 x 2 es múltiplo de 29 (lo tienen como factor)
y 29 es múltiplo de sí mismo como todos los números.
entonces la suma 29 x 29 x 2 + 29 será múltiplo de 29, y no
será primo,porque es la suma de dos múltiplos, y la suma de
dos múltiplos siempre será un múltiplo.
29 x 29 x 2 + 29 = 29 x (29 x 2 + 1)
Ejercicio 7 (página 12)
La suma de dos primos a veces da número primo y a veces
número compuesto.
Ejercicio 8 (página 12)
El producto de dos números primos es siempre número
compuesto, ya que los dos números primos son sus divisores
y también el producto entre ambos. Si le agregamos el 1,
tiene cuatro divisores.
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